14 DE JUNIO  •  20 hrs

SALA GONZALO DE BERCEO (LOGROÑO)

“1915:  VIAJE A GRANADA”

El recital “1915: Viaje a Granada” cuenta la historia de un viaje que se llevó a cabo en abril del 1915 desde Madrid a Granada; cuenta una historia poco conocida sobre el compositor Manuel de Falla y su compañera de viaje, la escritora María Lejárraga,  que van en busca de inspiración para lo que sería una de las colaboraciónes artistísticas más notables del siglo xx, el balet “El amor brujo”. El sugeriente concierto recuerda los sonidos del temprano s. xx español conocido como el “Alhambrismo”, evocando la belleza de la Andalucía Morisca y architectura, que han denominado este conjunto histórico como Patrimonio de la Humidad de la UNESCO.

Programaciòn musical:  Estreno del nuevo cíclo para voz y piano “Pascua Florida” con textos de María Lejárraga, por Miquel Ortega. Canciones por María Rodrigo, Matilde Salvador, Joaquín Turina. Obras para solo piano por Isaac Albéniz.

Presentado por Rioja Lírica en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño

Enmarcando el nuevo cíclo de canciones “Pascua Florida”, compuesto por Miquel Ortega con textos por María Lejarraga, el recital “1915:  Viaje a Granada” expone obras para solo piano de Isaac Albéniz; canciones por María Rodrigo, Joaquín Turina y Manuel de Falla. Tambien programado estan canciones por Matilde Salvador sobre textos por la poeta Uruguaya Juana de Ibarbourou, tanto como la sensual y escasamente eschuchada “Corazón de mujer” de Joaquín Turina con textos por la primera mujer en recibir un doctorado en la catedra de historia en España, la poeta y escritora Cristina de la Cruz Arteaga.